Por supuesto rock como el de los argentinos "Las Manos de Filippi" que denunciaban la corrupción en su país a través de un tema demoledor: "Sr. Cobranzas", en el que acusaban, de una forma muy directa a sus gobernantes de narcotraficantes que se enriquecían a costa de un pueblo que sufre de esta manera:
"Y no hablemos de pavadas si son todos, traficantes
Y sino el sistema qué... y sino el sistema qué...No me digan se mantiene con la plata de los pobres
Eso sólo sirve para mantener algunos pocos":
La descripción de la realidad que hace Las Manos de Filippi es de la que indigna y anima a acabar con este sistema, como decía el protopunk peruano que tanto le gustó a Andrés: el de Los Saicos y su Demolición...Cuatro años sobre los escenarios bastaron para que Los Saicos se conviertan en un grupo de culto. Sobre todo uno de sus temas trascendió el paso de las décadas: “Demolición”, un clásico del rock nacional peruano, un himno punk grabado en 1964 y adelantado a su época.
Damos un giro radical al estilo musical de este post, aunque sin irnos de Latinoamérica, desde donde, desde siempre, nos han llegado mucho aire fresco y, también, mucha música esperanzada.
Tenemos que reconocer que nos tira también mucho “La canción del pueblo” de Luis Enrique Mejía Godoy, que nos une con el pueblo nicaragüense y de la que muchos pudieron disfrutar allá por el 83. Un día de estos hablaremos con más detenimiento de aquella Nicaragua que parece caernos tan lejos en espacio y en el tiempo y de la que no estamos tan lejos, por lo menos de las intenciones de la revolución que triunfaba en aquellas fresas.
Aquí os podéis descargar "Yo soy de un pueblo sencillo"
Y si seguimos en plan cantautor cómo no proponer que escuchemos a Pedro Guerra y su “Contra el poder”
Pero si hay una música que expresa indignación en este momento es el hip-hop. Y hay un tema del Chojin que viene que ni pintado. Se llama Ven, ven.. y con él, pues eso, que animamos a todos los que nos estén escuchando a que se apunten a las acampadas y a todas las formas que se nos ocurran de expresar nuestra indignación para tornarla en una imaginación transformadora. Merece la pena...
Por supuesto queda por ahí ese genial Democracia, un tema de Malatesta, el proyecto punk en el que Javier Vegas se ha involucrado mientras La Gran Orquesta Republicana se tomaba unos años de descanso. Pero de eso nos hablará el mismo Javier Vegas la semana que viene.